jueves, 18 de febrero de 2016

MENOS ES MÁS, UNA HISTORIA DEL HÉROE ATÓMICO (PARTE 5)

Por Rich Morrissey para Amazing Heroes 28 (1983). Traducido por Félix Frog2000. Parte 1parte 2parte 3, parte 4.

Tras la marcha de Fox, Woodrue se metamorfoseó en un supervillano bastante menos interesante llamado El Hombre Florónico.

Incluso el hogar del héroe en el campus funcionó a veces como plataforma de lanzamiento de varias de las aventuras de Atom. Los experimentos de Enrichetta Negrini en el área de la curvatura del espacio causaron consecuencias imprevistas que hicieron que en una ocasión se necesitase de la ayuda de La Liga de la Justicia al completo (Atom había sido admitido en el grupo en 1962) para poner las cosas en orden. El profesor Alpheus V. Hyatt (que como el propio Ray había sido bautizado con el nombre de una de las personalidades de la ciencia ficción de los viejos tiempos, Alpehus Hyat Verrill) también experimentó con curvaturas del espacio en la misma estela que Einstein, creando de esa forma una "Piscina Temporal" que se encontraba abierta hacia varios períodos históricos en los que poder "bucear" en busca de pequeños objetos con la ayuda de un imán, haciendo que Atom se encontrase con varias figuras históricas poco conocidas como Dick Turpin y Edgar Allan Poe. En el Atom #37 Ray se colaba en una expedición por Camboya realizada por la Universidad y volvía con una mascota, un pájaro al que apodó "Major Mynah", y para el cuál desarrolló un dispositivo para hacer que sus plumas negras se volviesen amarillas. Luego lo entrenó para lograr que viajase encima de su hombro. La mascota no duró demasiado en la serie, porque probablemente usó sus poderosas alas artificiales (facilitadas por Hawkman después de que las auténticas fuesen destruidas en un accidente) para regresar a la Naturaleza.
GRANDES CAMBIOS

A lo largo de sus apariciones en Showcase y en los 37 números de su propia serie, el equipo creativo original de Atom compuesto por Gardner Fox y Gil Kane permaneció junto al personaje, y el único cambio fue cuando reemplazaron al entintador Murphy Anderson por Sid Greene. Pero en DC estaban ocurriendo otros cambios y con el reemplazo de Irwin Donenfeld por Carmine Infantino como director editorial, cierta parte del personal habitual de la empresa que llevaba allí toda la vida se marchó o dejó su cargo de forma voluntaria o involuntaria. En The Atom #38, el último número de la serie con el título habitual, se presentaba a todo un nuevo equipo creativo: el guionista Frank Robbins y los dibujantes Mike Sekowsky y Joe Giella. Todos ellos habían realizado un trabajo excelente en otros títulos, pero ninguno parecía encajar bien en la atmósfera de ciencia ficción que exudaba la serie. Uno de los lectores comparó la historia guionizada por Robbins sobre alienígenas invasores con una mala película de terror, y no estaba completamente equivocado.

En el siguiente número se daba un paso incluso más drástico. El nuevo director editorial quería expandir la línea y reducir algunos de los títulos de menor éxito de la DC. Las ventas de Atom no es que fuesen particularmente boyantes, ni tampoco lo eran las del título de Hawkman, que había sido entregado a otro editor meses antes. Como los dos héroes tenían sus propios seguidores y habían aparecido en sus respectivos títulos como invitados, y además habían llegado a conocer sus respectivas identidades secretas, se decidió combinar ambas series en una doble de la misma forma que había empezado a hacer Marvel con algunos de sus personajes, para lo cuál DC también barajó varios personajes. Sin embargo, los primeros números de The Atom & Hawkman (que continuaban la numeración del antiguo título del héroe), presentaban a los dos personajes haciendo equipo, con un equipo creativo novedoso (compuesto por el escritor Robert Kanigher, cuya asociación previa con el personaje de Atom había sido nula, y en cuanto a Hawkman se limitaba a la versión del personaje de los 40, y el dibujante Murphy Anderson, cuya renovada asociación con los dos héroes habría sido saludada si no fuese porque Joe Giella sacaba toda la vida de sus lápices con su desangelado entintado). Tampoco es que la historia de Kanigher fuese una de las mejores, y la mayoría de los lectores se quedaron aliviados al ver a Gardner Fox haciéndose con el control de sus dos creaciones en las aventuras en solitario que aparecían en el Atom & Hawkman #40. 

Desafortunadamente Gil Kane no se encontraba disponible, ya que se había marchado de su viejo trabajo en DC para realizar otros cometidos en Marvel y algunas editoriales independientes. En los últimos números de la serie, las historias de Hawkman fueron dibujadas por Dick Dillin, un dibujante de Quality de toda la vida que había llegado a DC para encargarse de la serie de Blackhawk. Pero Schwartz prefería que el dibujante del personaje habitual, Murphy Anderson, volviese a la serie (en una ocasión se había encargado del entintado de los lápices del primer dibujante del personaje, Joe Kubert), así que lo cambió por Dillin, que acababa de empezar a dibujar La Liga de la Justicia (donde también aparecía Atom) después de que Blackhawk fuese cancelada. Sid Greene volvió a encargarse del entintado. Dillin permaneció en los guiones de Atom durante el resto de la andadura de la serie y (gracias a su experiencia con ambos personajes), también en los diversos team-ups que se llevaron a cabo.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario