miércoles, 3 de agosto de 2016

24 BUENAS HISTORIAS DEL DOCTOR EXTRAÑO (PARTE 2 DE 3)

La primera parte de 24 BUENAS HISTORIAS DEL DOCTOR EXTRAÑO está aquí.
 El Vuelco Siniestro al que se enfrentaban Spidey y el Doc en este anual donde también cruzaban talentos Denny O´Neil y Frank Miller nos traía ecos de los mejores team up de Marvel. Este es uno de los especiales con mayor sabor a "Nueva York" de la historia de la editorial, del que atesoramos su mejor edición, la que apareció en el tomo de Marvel Heroes titulado "Spiderman: Integral Frank Miller".
 El sirviente más sacrificado del mundo, Wong, desaparece en extrañas circunstancias y el Doctor Extraño tendrá que sortear todas las trampas y dificultades que le arroje el autor, un P. Craig Russell en plenitud, para dar con su paradero. Este proyecto especial recuperado apareció en una grapa exclusiva de Forum que contenía la aventura completa.
 Poco deberíamos decir de la mejor colección de la Marvel post-Secret Wars (porque es mejor catarla uno mismo), aparte de que su guionista Jason Aaron es un primer espada de la escena yanqui actual y que su dibujante habitual, Chris Bachalo, lo hace mejor que nunca. Los primeros seis números, los prolegómenos de la saga de los últimos días de la magia, han sido excelentes, un continuo saber cómo hacerse con las riendas de un personaje que ya tiene sus buenos cincuenta y tres añitos detrás y ofrecernos algo fresco, moderno, espectacular. Nos da en la nariz que lo que viene a continuación va a ser mejor aún... Por supuesto, esta serie regular la está publicando Panini.
 Gene Colan y Doctor Extraño formaron durante un buen puñado de números un equipo imbatible que atendía a los guiones de Marv Wolfman y Roger Stern y alguno más. En algunos capítulos fue el Extraño más extraño de todos, el que llevaba máscara cual super-héroe que tiene que proteger su identidad secreta con la excusa más peregrina... En España esta etapa quedó recogida en la Biblioteca Marvel dedicada al personaje.
 Una novela gráfica de primera fila, con material para el que verdaderamente funciona el formato ideado por Jim Shooter y que inauguró la recordada La Muerte del Capitán Marvel: algo exclusivo que no se puede encontrar en otro sitio. En esta ocasión, y con el dibujo de los grandiosos Mike Mignola y Mark Badger, ambos doctores, Extraño y Muerte, unirán fuerzas para superar el guión plagado de recovecos de Roger Stern. Fue editada por Panini en un tomo.
Todo lo que digamos sobre los números en los que participó Frank Brunner será poco. Basta con decir que este autor, que militaba entre los mejores talentos ground-level fue capaz de llevar los guiones de Steve Englehart a un nuevo estadio de complejidad. El Doctor Extraño tuvo que esforzarse mucho más esta vez para perseverar. Estos números fueron publicados por Vértice en su colección genérica Relatos Salvajes, sospechamos que parcialmente. La Saga de la Daga de Plata se puede encontrar como complemento en la serie Clásicos del Terror editada por Forum.
 El origen del Doctor Extraño de Stan Lee y Steve Ditko está a punto de ser reeditado (en septiembre) con todos los honores, por primera vez completo y a color. Descubre por qué los hipsters y beatniks de los sesenta leían con delectación una colección que decían entre dientes que parecía estar realizada bajo la influencia de las más portentosas drogas psicodélicas.
 El irreverente Warren Ellis iba a realizar una etapa larga y compleja, pero en Marvel le cortaron las alas (lo mismo le ocurrió con sus proyectadas Satana, que ni siquiera llegó a aparecer, y Druida, cancelada a la altura del cuarto número.) La saga que nos ha legado es un esbozo de lo que podría haber sido y del salvajismo ocultista que podría haber imprimado en el habitualmente inofensivo universo del personaje. Por lo menos podemos congratularnos con el dibujo de Mark Buckingham, Patrick Zircher y Gary Frank. El evento fue publicado en el tomo "Doctor Extraño: Renacimiento" de Forum.

-------

Bonus:




En 1981, a la altura del número 48 de la serie del Doctor Extraño, Frank Miller estuvo a punto de hacerse con el dibujo de la serie de Stephen con guiones de Roger Stern. Incluso hay anuncios que lo demuestran, como este de arriba. También se escucharon rumores de que el tándem iba a encargarse de Nick Furia...

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario