miércoles, 16 de diciembre de 2015

SOBRE LAS MARVEL LIMITED EDITION DE PANINI

Sin discusión, durante los setenta Marvel Comics fue la editorial más potente del medio del comic book, dejando en agua de borrajas todos los intentos por parte de DC y del resto de competidoras como Archie de desbancarla en ventas y popularidad. Marvel era un monstruo enorme que parecía lento y pesado cuando en realidad era capaz de hacerse rápidamente con los servicios de cualquier artista que destacase un poco y con una movilidad jerárquica anárquica pero eficaz, todo ello gracias al poco control existente en la compañía, con editores que también eran guionistas sin supervisión (y que así dejaban crecer el talento) y dibujantes dispuestos a trabajar veinte horas seguidas para sacarse un sueldo exiguo laborando en lo que más les gustaba. Por eso mismo se mantenía fresca, siempre a la última. Contrataba los servicios de chavales que habían despuntado en otras compañías menos atentas y en el mundillo de los fanzines y que embutían sus gustos culturales y su actitud política en las sagas que ideaban, muchas de ellas tan trascendentales como solicitaba el ambiente de resaca post-hippie y pre-yuppie en el que vivía Norteamérica en ese momento. Un momento congelado en el tiempo que en poco tiempo sería aplastado y capitalizado por los tejemanejes de Jim Shooter pero que hasta entonces facilitó una ristra de obras artísticas y movimientos de marketing sin comparación: se lanzaron innumerables magazines en blanco y negro, dando igual que durasen cuatro o cinco números, se experimentó con todos los géneros habidos y por haber, subiéndose al carro de las modas efímeras, e incluso cuando fue necesario se montó a la velocidad del rayo una revista underground sin el sello "Marvel" para no disminuir las ventas entre la gente "hip" que odiaba a la editorial (dicho magazine existió, se llamaba Comix Book y como parte del acuerdo al que llegó con Stan Lee, lo editó Dennis Kitchen, el mismo pionero que había rescatado a Spirit de las brumas del olvido). Y sobre todo, Marvel continuó siendo la mejor productora de super-héroes con super-problemas del mundo. 
Una de las mejores noticias del año pasado fue el anuncio de que por fin se iba a editar en condiciones material de esta época. Panini y SD Distribuciones se sacaron de la manga las Marvel Limited Edition, 1500 copias por tomo. El formato, lujoso, el papel, adecuado, el precio... bueno, es una buena cantidad de material bien editado por cada mamotreto, y además son cómics que los únicos suertudos que han tenido la oportunidad de catarlos en formato físico desde hace más de veinte y treinta años han sido los coleccionistas de Vértice o los que controlan inglés (me refiero a los lectores de los poco apropiados Essential Marvel, las "guías telefónicas" con seudo papel higiénico y en blanco y negro editadas por la editorial neoyorquina durante los últimos años). En Panini ya han editado etapas de mucho cuidado, ¡con el Kirby más espacial! y ahora anuncian el plan del próximo año, donde habrá joyas tremendamente solicitadas por cualquier degustador de lo extraño y lo genial, recopilaciones de aúpa de El Hombre Cosa y Howard, el Pato. El resto de volúmenes hasta ahora han sido: LOS ETERNOS (enero), THE RAMPANING HULK (febrero), LA PANTERA NEGRA (marzo), KA-ZAR (abril), LA TUMBA DE DRÁCULA 1 (mayo), LA TUMBA DE DRÁCULA 2 (junio), LOS CAMPEONES (julio), LA TUMBA DE DRÁCULA 3 (agosto), LOS INHUMANOS (septiembre), LA TUMBA DE DRÁCULA (octubre), NOVA (noviembre), SUPERVILLANOS UNIDOS (diciembre). Y los próximos títulos más deseados (por mi parte) serían: LOS DIVERSOS MAGAZINES DE TERROR, FRANKENSTEIN, EL HOMBRE LOBO DE MIKE PLOOG, LAS HISTORIAS QUE ADAPTAN RELATOS Y NOVELAS PUNTERAS DE CIENCIA FICCIÓN, MORBIUS, ETC...

Artículo de Frog2000 para el facebook de Gotham Central.

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