lunes, 21 de diciembre de 2015

REIVINDICAMOS SIETE OBRAS DE FRANK MILLER QUE NO SUELEN ENTRAR EN LISTAS DE LO MEJOR

Artículo de Frog2000 para el facebook de Gotham Central.

---------------------

Esta portada de ATOM dibujada por Frank Miller causó hace un par de meses un gran revuelo en twitter, haciendo que muchos "críticos" de medio pelo se apresuraran a patear el legado de Frank Miller, un autor que, confirmado, sufre una enfermedad que le está mermando sus habilidades artísticas. Sin embargo, otros tantos han respondido en su defensa (como por ejemplo David Rubín, el autor de El Héroe y Beowulf, con una apasionada carta.) 

Frank Miller siempre ha sido un ARTISTA con mayúsculas que siempre se las ha arreglado para dar la vuelta no solo a los géneros sino al medio del cómic norteamericano en general con sus piruetas sin red, buscando esa vuelta de tuerca sorprendente que le faltase al comic book, aunque algunas veces ésta no fuese la que más nos gustase a sus seguidores. Recordemos estos siete trabajos de FRANK MILLER que aunque han llegado a ser considerados clásicos tienen la suficiente enjundia como para engrosar la biblioteca de todo buscador de tebeos diferentes y apasionantes.
1-MARTHA WASHINGTON DIES: recién publicado por Norma Ed. después de un lapso de varios años (y afortunadamente en el mismo formato que los tres anteriores tomos) este arco cierra la historia de Martha, el personaje con mayor tesón de la historia del cómic. Una triunfadora que viene del fondo de una Sociedad más egoísta e hipócrita que nunca: nació pobre, mujer y negra en unos Estados Unidos del futuro (más) escalofriantes (de lo habitual). La "aventura" que cierra el tomo nos la presenta como un personaje importante a punto de convertirse en leyenda.
2-HARD BOILED: en este tomo podemos ver otro de esos inquietantes futuros a los que nuestra realidad cada vez se está empezando a parecer más. En su día los críticos hicieron migas las aventuras del inspector de seguros Carl Selz por su extremada violencia sin sentido, pero ¿quién se resiste a una historia que tira tanto de la moda ciberpunk como del clásico escritor de Ci-Fi Frederick Pohl (fíjense en el estúpido humor que adereza la historia y que tanto recuerda al tono conseguido en "Mercaderes del Espacio") todo ello dibujado por Geof Darrow? Yo, desde luego que no.
3-BIG GUY Y RUSTY EL CHICO ROBOT: dos héroes para una nueva generación, eso son el chico maravilla y su fiel robot hiper-poderoso Big Guy. Con Geoff Darrow como dibujante, Frank Miller se pone a los mandos de una aventura que no puede ser más pulp y que puede ser disfrutada por chicos y chicas de cualquier edad sin temor a que les inunde la sangre. Un Miller más atemperado de lo habitual.
4-ALL STAR BATMAN Y ROBIN: no saquen las mazas de castigo todavía, porfa. Que ya sabemos que este Frank Miller es de lo más despiadado y cachondo y que parece estar riéndose de todo quisqui con esta historia sin pies y a veces ni cabeza. Pero nos gusta mucho la estupidez que rebosa la escena con Green Lantern y cómo lo detiene el dúo dinámico, la forma de tratar a Robin por parte de Batman (vaya malas pulgas, amigos) y en general, la ambientación de un Batman cochambroso, caótico, pero también socarrón que transpira este tebeo (por cierto, inacabado, aunque acaba de anunciarse su finalización). Del dibujo de Jim Lee, sólo diremos que está algo mejor que otras veces (lo cuál no es decir mucho).
 5-ROBOCOP VERSUS THE TERMINATOR: más americano no puede ser un tebeo. Terminator y Robocop son dos famosos refritos para la pantalla que recogieron el pasado aventurero del entretenimiento USA y lo mezclaron hasta generar dos anti-héroes a la última para los ochenta. Si mezclas ambos con los talentos de Frank Miller y Walter Simonson, te sale un pastiche que lejos de ser espeso, resulta agradable de leer y que te hace pasarlo pipa. Miller conoce de sobra a los dos personajes, y el dibujo de Simonson, más angular que nunca, nos mete de lleno en una historia espectacular que puede contarse entre los mejores productos o secuelas de las dos franquicias.
6-SPIDERMAN. INTEGRAL FRANK MILLER: aquí hay de todo, como en botica, pero también está el famoso anual compartido entre el Doctor Extraño y el lanzaredes donde aparece el CBGB -el famoso garito punk neoyorquino donde se estrenaron los Ramones- como parte integrante de la historia junto con aquel enemigo con gafas que casi provoca que el VUELCO SINIESTRO acabe con la ciudad de Nueva York. El resto de historias contenidas en el tomo van desde la pura anécdota a maravillas tan regocijantes como el Marvel Team Up número cien, donde los 4 Fantásticos y Spiderman se juntaron en una aventura contra Karma guionizada por Chris Claremont y que Miller dibujó en la misma época en la que estaba ocupándose de Daredevil, un estilo que perdería mientras continuaba evolucionándolo en Ronin y el Dark Knight. 
7-HOLY TERROR: sabíais que esto tenía que estar aquí y aquí lo tenemos. Obviando el guión, que me parece producto de una persona que en ese momento no estaba por la labor, alguien completamente enajenado y superado por el 11-S, HOLY TERROR (en este caso el proyecto había sido un Batman para DC que Miller tuvo que reconvertir en personaje propio cuando la editorial se negó a publicarlo), el dibujo sigue excavando en el yacimiento encontrado en su anterior DK2. Más sintético y libre, mucho más expresivo y rebelde que en otras ocasiones, si hubo alguna vez un Frank Miller dibujante haciendo realmente lo que quería, bien puede ser este autor sin corsés de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario