miércoles, 20 de abril de 2016

ESTUCHE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS - EDICIÓN ESPECIAL 60º ANIVERSARIO



“(...) Soy, de hecho, un Hobbit (salvo en tamaño). Me gustan los jardines, los árboles y las granjas no mecanizadas; fumo en pipa y me agrada la buena comida sencilla (sin refrigerar), pero detesto la cocina francesa; me gustan los chalecos ornamentales en estos tiempos opacados, y hasta me atrevo a llevarlos. Me satisfacen las setas (recogidas en el campo); tengo un sentido del humor muy simple (que aun los críticos que me aprecian encuentran fatigoso); me acuesto tarde y me levanto tarde (cuando me es posible). No viajo mucho...”


 Se pueden añadir adjetivos más calificativos aún, e incluso epistolar la grandeza (arriba un ejemplo). Si quisiera contestar a un simple interesado en mi obra a la pregunta: "¿venció Frodo la voluntad del anillo?", le describiría los bosques en sombra y las ciénagas hendidas de pequeñas luces cadavéricas: nadie puede vencer el mal en sí mismo. A menos que alimente su altivez con viajes hacia ninguna parte, donde los abismos son espejos de su perfección. Incluso así, estás enfermo, querido lector, porque tu ansia de victoria no va a hacer que el bien prevalezca, nunca más lejos de mi realidad.

 Casi siempre puedes dejar este mundo para respirar en las montañas llenas de nieve que encierran demonios más antiguos incluso que la Primera Edad del Sol, o sentir un escalofrío cuando alguien susurra, "no os diré no lloréis..."; puedes hacerlo con la rapidez de un anillo de humo. La nostalgia es algo maldito y a la vez tan bello… Has visto el libro que leíste, una vez más, y has sentido la necesidad de llenarte de tinta y papel rugoso sabiendo que los griales son sinceros e irrepetibles.

 Creo que en ese momento, sólo en ese momento, nos equivocamos. No bromeo. Si no, mirad la nueva edición que nos han regalado a los ojos, esos que -estoy seguro- ven más allá de las promesas emponzoñadas a Celebrimbor.


 En efecto, se trata de la edición por el 60 Aniversario de El Señor de los Anillos publicada por Minotauro y que, de forma exclusiva, incluye las portadas que elaboró Tolkien para los tres volúmenes y que finalmente no se pudieron usar por un tema de costes. Una maravilla. Incluye también un tomo adicional: la Guía de Lectura. En ella, Wayne G. Hammond y Christina Scull, expertos en Tolkien, analizan la evolución de la obra, adentrándose en los pasadizos oscuros y luminosos a la través de su forma y sus por qués, de su significado y su grandeza. Esta completa guía de lectura incluye también una breve historia de la creación y publicación del libro y de cómo la crítica encajó El Señor de los Anillos en su momento. También incluye un listado de los errores e inconsistencias que han sido corregidos en esta edición y la Nomenclatura o guía de nombres que Tolkien puso a disposición de los traductores y que había permanecido inédita en castellano hasta la fecha.

  Por si fuera poco, se añade a la edición (en un estuche de lujo precioso) una cronología escrita a mano por el Maestro, junto a los árboles genealógicos de los personajes y donde se puede ver la forma de anotar que tenía para saber en cada momento del libro en qué lugar y en qué momento se encontraba cada personaje. Además también podremos regocijarnos con los mapas a dos colores y desplegables de las páginas del libro de Mazarbul.

 En definitiva, una edición que de no tenerla estaríamos avanzando hacia un destino oscuro y terrible, como un elfo en las tierras de Beleriand junto a Las Lágrimas Innumerables.

 Resérvalo ya en GOTHAM CENTRAL, escríbenos y lo tendrás para leerlo, revisarlo, atesorarlo. Un lujo de tan solo 130 euros.

"… continúo perdido en los páramos de Etten, buscando la luz que Gundabad me quita y me desespera…"


     -Gustavo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario