miércoles, 16 de marzo de 2016

SIETE HISTORIAS DE "OTROS MUNDOS" DE LAS BUENAS

1-JLA: EL CLAVO. La JLA dibujada por el mejor Alan Davis posible. Este tebeo publicado originalmente en 1998 relata lo que ocurriría con el Universo DC si un clavo se interpusiera en el camino de Martha y Jonathan Kent. Una nimiedad de consecuencias terribles comparable a la que pudo verse en la aclamada "Match Point" de Woody Allen. La obra disfrutaría de una secuela de similar calidad titulada Otro Clavo, otro tebeo con el que regodearse gracias a las habilidades de Alan Davis, un autor completo que sabe coregrafiar perfectamente las escenas de multitudes en las que otros suelen perderse (y hacer perderse al lector.)
2-GOTHAM, LUZ DE GAS. Hubo un tiempo en el que el dibujo de Mike Mignola era mucho más delicado, sobre todo si estaba reforzado por las tintas de P. Craig Russell. Pero este cómic no solo es estupendo por el estupendo dibujo, sino por el tono y ambientación del guión, donde el tosco e imberbe Batman de finales del Siglo XIX se enfrenta a la bestial némesis que cerraba el Siglo y que tanta literatura y etcétera ha producido, Jack, el Destripador. Además la edición de ECC incluye una falsa segunda parte con otro dibujante de primera, Eduardo Barreto, aunque la historia flojee por momentos.
3-BATMAN / EDGAR ALLAN POE, NUNCA MÁS. El veterano Len Wein se junta con Guy Davis, artista cuya habilidad para dar fuste al entorno es legendaria (es muy recomendable echar un vistazo a la ambientación lograda en Sandman Mistery Theatre, con guiones de Matt Wagner). Este "Otros Mundos" podría parecer una imbecilidad, ya que el hecho de juntar a Batman con el inmortal escritor Bostoniano suena a broma pesada, pero los autores se las arreglan para divertirnos con una victoriana historia de terror y trabajo detectivesco que mantiene el pulso hasta su final. 
4-SUPERMAN, EL ÚLTIMO HIJO DE LA TIERRA. Dibujado de forma competente (y poco más) por Doug Wheatley, este guión de Steve Gerber, uno de los guionistas del comic book norteamericano más desconocidos actualmente y más importantes durante los setenta, raya a gran altura. La premisa puede ser manida, una utopía comandada por seres superiores al humano común, pero las ideas y la mala leche del autor que impregnan toda la narración facilitan que el cómic sea uno de los mejores OTROS MUNDOS publicados por DC.
5-THRILLKILLER. Editado por ECC, en este peculiar Otros Mundos el cada vez menos irreverente Howard Chaykin firma un guión que como es habitual en su producción homenajea el pulp americano, reinterpretando a Batman, sus allegados y a la ciudad de Gotham desde un punto de vista lo suficientemente competente como para disfrutar ampliamente de esta obra, sin duda, alimenticia.
6-LA SOCIEDAD SECRETA DE SUPER-HÉROES. Resulta bastante interesante que las mejores ideas del cómic de super-héroes hayan aparecido durante alguna de sus épocas más flojas bajo el paraguas de conceptos tan experimentales como los de los OTROS MUNDOS. De nuevo Chaykin se hace eco del pulp y de los primeros comic books protagonizados por seres sobrehumanos, aquí con la premisa de que sería muy factible que a los humanos superiores al resto de americanos no les gustaría demasiado actuar públicamente, por lo que se apresuran a formar una especie de peligrosa logia en la sombra para tomarse la justicia por su mano. Co-guioniza uno de los colaboradores habituales del guionista, David Tischman, y dibuja el peculiar Mike McKone, aunque esta vez sus habilidades artísticas no nos impresionen demasiado.
7-BATMAN / LOBO. El auténtico inventor de Lobo es Alan Grant y si se junta otra vez con Simon Bisley, el dibujante más adecuado para representar al violento maníaco, la fiesta está asegurada. El tebeo es una barrabasada donde Batman sale maltratado y los lectores nos carcajeamos por ello. Además ECC ha incluido aquella famosa meta-historia escrita por Neil Gaiman donde Batman y el Joker charlaban amigablemente antes de fichar en sus respectivos curros de héroe y de villano para a continuación darse de tortas que apareció en el primer tomo de Batman: Black and White.

No hay comentarios:

Publicar un comentario