jueves, 21 de enero de 2016

ENTREVISTA CON PAUL NEVEUR ACERCA DE LAS DIFERENTES VERSIONES DE DIXIT Y OTROS JUEGOS DE LIBELLUD

ENTREVISTA CON PAUL NEVEUR (JEFE DE PROYECTOS DE LIBELLUD EN LITTLE METAL DOG SHOW (2011), 

Cuando en Little Metal Dog Show empezamos a charlar sobre el tema de los juegos de tablero, hay algunos títulos que normalmente siempre aparecen mencionados. Por ejemplo, Hombre lobo (o cualquiera de sus variantes). “Wits and Wagers” también es una buena apuesta. ¿Pero cuál es el juego que más nos fascina? El ganador del Spiel des Jahres de 2010: Dixit. Surgió de la nada, captando fans por todo el mundo a un ritmo increíble gracias a una combinación ganadora de mecánica sencilla, arte bellísimo y franco encanto. Hace poco pude charlar con Paul Neveur, de Libellud (editorial del juego), sobre el éxito del juego, sobre cómo nació Dixit y cuáles son sus planes para el futuro.

-------------------

Así que empecemos, Paul. ¿Quién eres y qué haces en Libellud?

Soy Paul Neveur, tengo 23 años y trabajo en Libellud con Régis Bonnessée (el jefe de la editorial). Comando a nuestro actual equipo de trabajo de prueba de los futuros juegos, mientras buscamos nuevos juegos, ideas y diseños. También soy el que recibe los prototipos de los juegos. Soy el primer punto de contacto entre los autores y la editorial.

¿Cómo surgió Libellud? Aún es una compañía relativamente reciente, ¿qué historia existe detrás de su formación?

Libellud nació en 2008 y en realidad lo hizo para editar Dixit. Regis conoció a Jean-Louis Roubira, el diseñador de Dixit, y le encantó la idea y el concepto del juego. Entonces fue cuando empezó la aventura. ¡Una buena idea, ya que Dixit ha sido uno de los juegos más galardonados de los últimos años! Jean-Louis y Libellud querían trabajar juntos porque tenían los mismos ideales, el mismo deseo de crear algo como Dixit. Creían en el potencial que tenía el juego. Es una historia de confianza.

Y como productora independiente, ¿cómo empezó Libellud a hacer correr la voz sobre el juego?

Al principio fue una cuestión de “bouche à l’oreille”. En inglés creo que se podría traducir como que confiábamos en el boca a boca. En 2009 Dixit ganó el "As d'or", el premio francés al mejor juego del año. Este premio (y otros muchos) hicieron que creciese su popularidad en Francia, y luego se corrió la voz por el resto del mundo.

¿Por qué crees que Dixit tiene tantísimo atractivo? ¡Los jugadores de todo el mundo parecen haberse enamorado del juego!

Porque Dixit es un juego sencillo. Es intergeneracional. Une a las personas y cultiva la imaginación de los jugadores. Ganar o perder no es lo más importante en Dixit. Tan sólo queremos divertirnos y estar junto con nuestros amigos y nuestra familia.

Estoy de acuerdo, Dixit es uno de los juegos más sociales a los que juego. Ahora habéis expandido el juego con dos colecciones de nuevas cartas, pero recientemente habéis anunciado Dixit Odyssey. ¿Puedes decirnos qué podemos esperar de dicha expansión?

Dixit Odyssey se oferta como juego independiente, lo que permitirá que se pueda jugar de forma independiente a Dixit o Dixit 2 y con más jugadores, entre 3 y 12. Este nuevo Dixit traerá consigo una buena cantidad de nuevas sorpresas: ofrece 84 nuevas cartas, con las que el jugador tendrá más extraños y nuevos mundos poblados por misteriosos habitantes. Para representar e ilustrar este nuevo universo, Pierre Lechevalier (también conocido como Piero) ha creado las ilustraciones de las cartas, mientras que Marie Cardouat (que ilustró los dos primeros sets) se ha encargado de los colores de estas ilustraciones. Lo más importante, como ya he mencionado, es que Dixit Odyssey ofrece nuevos contenidos de juego que pueden manejar hasta 12 jugadores: un nuevo tablero de mesa plegable, fichas y símbolos para el voto, y lo más importante, ¡conejos con mayor estabilidad! También introduce (para los jugadores que lo deseen) nuevas mecánicas para jugar con Dixit con más de 6 jugadores, además de las reglas "clásicas". Por último, la caja dispone de un buen espacio para que los propietarios de los originales puedan almacenar todas sus cartas en un solo espacio.

Aparte de este increíble éxito, Libellud no solo tiene Dixit, ¿qué otros juegos habéis producido?

En septiembre de 2010 produjimos “Fábula”. Es otro juego bellamente ilustrado que requiere el uso de la imaginación y que está basado en el mundo de los cuentos de los hermanos Grimm. En el Festival de Juegos Internacional de Cannes presentamos Bugs & Co, un juego “festivo” rápido, adictivo y muy enloquecido. Por supuesto, Dixit Odyssey también será editado en breve (primero en Francia) y tenemos planeada la edición de un divertido juego sobre el tema de la cocina: "Et Toque", que creo que va a ser editado editado a finales de año.

¡Así que tenéis varios emocionantes planes en marcha! Y ahora, una última pregunta: has jugado muchas veces a Dixit. De todas sus cartas: ¿cuál es tu favorita y por qué?

Sí, he jugado con Dixit muchísimas veces, pero siempre encuentro una nueva forma de describir las cartas. Mis cartas favoritas son… bueno, en realidad no tengo ninguna, porque todas estimulan mi imaginación, pero si tuviese que elegir una sola, me encanta la del castillo en el cielo. Para mí me trae a Kafka a la memoria, que es uno de mis autores favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario