martes, 19 de enero de 2016

CINCO TEBEOS DE ASTIBERRI QUE NO DEBERÍAS PASAR POR ALTO (Y ADEMÁS SON REGALOS BUENOS, BONITOS Y BARATOS)

1-CROMÁTICAS - Zentner y Pellejero siempre forman buen equipo. Lo demostraron en Tabú, pero sobre todo lo ratifica su Dieter Lumpen, una de sus obras más logradas, donde idearon a un aventurero a la altura de Tintin o Corto Maltés para los ochenta. En "Cromáticas" se recopilan varias historias cortas aparecidas en las revistas de la década dorada de los magazines en España (de nuevo, los ochenta) donde, como dice el título, lo importante es el color al que se hace referencia a través del cálido análisis del corazón humano que efectúa Jorge Zentner asistido por el excepcional dibujo de Rubén Pellejero, que bascula entre los contrastes tórridos o fríos.
2-ANDRÉ, EL GIGANTE - La biografía de André, uno de los campeones de ese deporte "de mentirijillas" que atiende por WWF venía avalada por los críticos más importantes de los USA, y eso nos hacía relamernos a todos los degustadores de cómic diferente, alternativo, o como lo queramos llamar ahora. Lo primero que nos entró por los ojos fue el dibujo de Box Brown, pero para mal, pues su técnica persigue ese minimalismo que muchos escogen para ocultar su falta de talento. Cuando se superan las primeras páginas nos vemos recompensados con una gran historia patética y divertida según el momento que consigue hacernos olvidar que los trazos del autor aprueban con nota justita.
3-BELLA MUERTE - Si Kelly Sue DeConick, Emma Ríos y el colorista Jordie Bellaire intentan hacer algo más bello que este cómic (como ya indica el título) será muy posible que no lo consigan, aunque estaremos atentos a próximas entregas de los autores. La editorial proclama que esta historia es un "western gótico" y acierta referenciando el Sandman de Neil Gaiman, pero se olvidan de comentar que la metafísica que impregna la obra reviste la trama de una densidad nada compleja que convierte al tebeo en uno de los que con mayor empaque empujan los límites del género de vaqueros.
4-Aama - Con dejar escrito que hay que leerse todo lo que haga Frederick Peeters, podría pasar tranquilamente a la siguiente reseña, pero llenaré un par de líneas más alabando su dibujo, que explota por las viñetas como si estuviésemos en un carnaval de Ciencia Ficción cárnica, en una historia donde se cruza la obsesión por la Nueva Carne de David Cronenberg, los oscuros mundos distópicos de los escritores más pesimistas, el escalpelo del mejor J. G. Ballard y la celebración de la majestuosidad hecha viñeta que consiguió Jack Kirby en sus mejores momentos.
5-LAS MENINAS - Si te gusta el Arte con mayúsculas, el dibujo y los diseños de Javier Olivares o la forma de guionizar del prolífico Santiago García, tienes tres razones para hacerte con una de las obras que más han arrasado en las papeletas de premios de 2015. El cuarto motivo para hacerse con este cómic es que las tres primeras razones se conjugan adecuadamente y producen una de esas obras imperfectas del noveno arte que excavan en la superficie del medio, llegando hasta zonas inexploradas en las que debería indagar sin cortarse cualquier autor que quiera investigar mínimamente el medio. Con el lenguaje del cómic se pueden hacer maravillas como esta obra que en otros medios no podría permitirse crear mucha gente por culpa de los costes o de la falta de habilidad para coordinar gigantescos equipos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario