miércoles, 18 de noviembre de 2015

DEAD OF WINTER, RESEÑA

Aislados lejos de cualquier otra zona civilizada en un refugio que cada vez es menos acogedor y seguro. Fuera, el más crudo de los inviernos hace que cualquier expedición al exterior ponga nuestra supervivencia al límite. Pero eso no es todo, ya que no estamos solos. Los muertos vuelven a la vida y están deseando arrancar la carne de nuestros cuerpos y de esta forma seguir aumentando en número. Y, lo peor de todo, es que no podemos fiarnos de nadie, pues cada uno tiene sus propias inquietudes, sus más secretos planes, llegando incluso a traicionar a toda la colina…

Bienvenidos a Dead of Winter.

Concepto

Dead of Winter es un juego semicooperativo de 2 a 5 jugadores editado en España por Edge Enterteinment en el año 2015. Cada jugador encarnará a un grupo de supervivientes que tendrá que gestionar todos los recursos de la mejor forma posible para asegurar la subsistencia de sus miembros y de toda la colonia. Pero, además del objetivo común, cada jugador tendrá un objetivo secreto que deberá alcanzar para conseguir la victoria, lo que puede llevar incluso a traicionar al grupo. Y todo esto mientras una plaga zombi se extiende por el mundo rodeados de unas condiciones meteorológicas muy adversas. Todo un reto.
deadofwinter_01
Materiales
La calidad de los componentes de Dead of Winter es muy alta, ya que todos los aspectos del juego han sido tratados con todo lujo de detalles. Las ilustraciones, por ejemplo, están muy cuidadas, destacando sobre todo la caracterización de todos los personajes disponibles en el juego. Un aspecto gráfico muy cuidado, aunque también es verdad que, quitando a los mencionados personajes, la mayoría de las cartas sólo llevan un dibujo de un objeto o simplemente llevan exclusivamente texto. Aun así, visualmente el juego es muy bueno.
En lo que respecta a las cartas, son de un buen grosor y están muy bien estructuradas y maquetadas. El único pero, el comentado de la falta de ilustraciones y el excesivo texto de ciertas cartas (sobre todos las encrucijadas). Lo que sí es cierto es que el juego lleva una gran cantidad de cartas para que la rejugabilidad sea alta, sobre todo en lo que respecta a las cartas de encrucijada, que es lo que le da el toque diferente a este juego y que luego comentaremos.
deadofwinter_05
Para representar a los personajes y a los zombis en el tablero (de dos piezas y cartón duro que representa la colonia y con zonas para diferentes cartas) o las tarjetas de localizaciones (éstas de cartón fino) se ha optado por utilizar peones de cartón (al estilo Eldritch Horror o Super Fantasy, para que nos entendamos). La verdad es que lucen muy bien, aunque a lo mejor habría sido de agradecer algo más de variedad en los modelos de los zombis.
Además, muchas fichas de cartón para representar comida, heridas y otros elementos del juego, y los dados de seis caras, numerosos ya que cada jugador deberá los suyos propios; y un dado especial para las tiradas de peligro, al que le tendréis más miedo que a los propios zombis.

Juego
Cada partida de Dead of Winter presenta un objetivo principal que los jugadores tendrán que cumplir para ganar la misma, que puede ser desde matar la mayor cantidad de zombis posible, abastecerse con todos los recursos posibles o intentar repoblar la colonia con más supervivientes. Una vez elegido ese objetivo, los jugadores robarán un objetivo secreto que deberán cumplir para poder ganar el juego. Hay que indicar que dentro de estos objetivos se incluye uno de traición, por lo que uno de los jugadores deberá perjudicar al grupo de forma disimulada para evitar que sobrevivan, al más puro estilo Battlestar Galactica.
Luego cada jugador formará su propio grupo de supervivientes, que serán los protagonistas de la historia y serán los que ejecuten las acciones durante el juego. El juego incluye muchos de estos personajes, cada uno con sus habilidades propias, y que podrán ir apareciendo más durante el transcurso del juego. Esto le da a Dead of Winter mucha vida, porque al más puro estilo de una serie o película los protagonistas van desapareciendo pero se incorporan nuevos personajes.
deadofwinter_02
Los turnos funcionan de forma sencilla, iniciándose siempre robando y mostrando una carta de crisis que habrá que resolver durante este turno para no sufrir las consecuencias. Normalmente nos pedirá que juguemos boca abajo una carta de un tipo concreto (medicinas, combustible, comida…) y al final del turno veremos si lo hemos superado. Volviendo a compararlo con Battlestar Galactica, las cartas que sean correctas servirán para superar la crisis, pero si se juegan cartas que no son del tipo indicado (es aquí donde el traidor debe actuar pero de manera discreta) harán que sea más difícil superarla.
A continuación llega la hora de realizar las acciones. Cada turno tendremos muchas decisiones que tomar, y realizaremos diferentes acciones en las que tendremos que usar algunos de nuestros dados y otras que no gastarán este preciado recurso. Las acciones que gastan dado son, por ejemplo, realizar un ataque, buscar en una localización exterior, limpiar la colonia o construir una barricada. Para algunas de estas acciones, como son el caso del combate y la búsqueda, tendremos que usar un resultado de dado concreto, resultado que vendrá determinado por el personaje que ejecuta la acción. Mientras que las acciones gratuitas pueden ser movimiento (restringido, eso sí, a un movimiento por personaje cada turno), jugar una carta ya sea para su uso normal o para resolver la crisis, intercambiar objetos, votar para exiliar a un jugador de la colonia y otras opciones más.
En este punto hay que destacar uno de los elementos más interesantes y novedosos del juego, que son las cartas de encrucijada. Cada vez que un jugador vaya a empezar su turno, el jugador de su derecha robará una de estas cartas y leerá en secreto su encabezamiento. Si durante el turno del jugador activo se cumple en cualquier momento el requisito para que esta carta tenga efecto, la carta se leerá en voz alta y se resolverá. Normalmente estas cartas provocarán que el jugador pueda decidir entre dos posibles situaciones (al estilo de los libros de “Elige tu propia aventura” que tanto disfrutábamos de pequeños) o que el grupo haga una votación, provocando efectos inesperados o que nuevos miembros se unan a la colonia. Sin duda, uno de los mejores elementos de este juego.
deadofwinter_04
Una vez que todos los jugadores hayan realizado sus acciones, pasaremos a la fase de colonia, donde comprobaremos si hemos hecho bien el trabajo. En esta fase tendremos que alimentar a los personajes que se encuentren a la colonia y comprobaremos si ésta se encuentra limpia para no perder puntos de moral. Además, comprobaremos si las cartas que se han jugado para resolver la crisis y aparecerán nuevos zombis, hecho éste que dependerá del número de supervivientes que se encuentren en las localizaciones y el ruido que hayamos provocado mientras hemos realizado nuestras búsquedas durante el turno. Si en algún momento no se pueden colocar zombis debido a que no hay espacio suficiente, tendremos que eliminar al personaje con mejor liderazgo (con la correspondiente bajada de moral).
Si después de colocar a los muertos vivientes comprobamos que hemos cumplido cumplido el objetivo principal de la partida… hay que comprobar si ganamos o no el juego. Es en este momento en el que se comprueban también las cartas de objetivo secundario que robamos al inicio del juego. Si hemos cumplido también este objetivo, habremos ganado la partida. En el caso de que sólo hayamos cumplido uno de los dos (principal o secundario) no nos alzaremos con la victoria. Semicooperativo absoluto, vamos.
Antes de finalizar, matizar dos aspectos del juego. Como hemos comentado anteriormente, puede darse el caso de que el jugador haya robado una carta de objetivo secundario de traición. En este caso, tu objetivo secreto será que no se cumpla el objetivo principal, además de cumplir otra serie de requisitos. Por otro lado, en el caso de que algún jugador sea exiliado de la colonia, seguirá jugando pero robará una nueva carta de objetivo especial para exiliados, teniendo que cumplir unos nuevos objetivos dependiendo de si era traidor o no.
deadofwinter_03
Por último, hablar del dado de peligro, un elemento del juego al que odiaréis casi más que a los zombis o a vuestros sospechosos compañeros. Cada vez que un personaje viaje a otra localización o ataque a un zombi tendrá que lanzar el dado. Puede salir cara vacía, por lo que estamos a salvo, ganar una herida normal o de congelación (estas provocan que si no las curamos al principio de cada turno nos hagamos otra herida normal) o el temido resultado de mordisco, que provocará que nuestro personaje muera y se propague la epidemia. Esto último hará que el personaje presente en la localización con menor liderazgo decida si tira el dado y si sale cualquier resultado que no sea cara vacía muera y vuelva a extenderse la epidemia, o directamente elimina al personaje y se detiene la misma. Muy muy duro, lo viviréis en primera persona.

Coop-eración
Como no podría ser de otra forma, la cooperación es vital desde el primer segundo al que jugamos a Dead of Winter, ya que de la buena gestión del grupo, tanto el propio como el común, dependerá en buena medida la supervivencia de los jugadores. Decidir a qué localizaciones ir, quién se queda protegiendo o limpiando la colonia, donde colocar las barricadas, qué objetos descartar primero para cumplir la crisis… Muchas decisiones en cada turno, en cada acción, en cada dado.
Pero por otro lado, hay que cumplir nuestro objetivo secreto también, y en muchos momentos tendrás que actuar de la manera más egoísta posible, pero sin hacer sospechar a tus compañeros, ya que incluso podrían llegar a exiliarte. Y no olvidemos la sensación de paranoia de la posible presencia de un traidor, que hará que sospechemos, a veces, hasta del pobre Sparky.

Conclusión
Es verdad que el mercado de juegos de mesa de zombis parece ya algo saturado, que los semicooperativos con traidor están en muchas de nuestras estanterías, que hay en muchos aspectos en el que se puede parecer a otros juegos… Pero Dead of Winter es mucho más. Es quizás uno de los juegos en los que más puede sentirse la tensión de gestionar un grupo de supervivientes ante una amenaza tan global como la búsqueda de recursos, protegerse contra el clima y sobrevivir a una plaga de muertos vivientes.
Un juego tenso, dinámico, con mucha gestión y también acción, en el que cada acción, cada movimiento, cada tirada de dado, cada carta que juguemos es un paso decisivo para nuestra supervivencia. Sin duda, un excelente descubrimiento y un juego más que recomendable. No dudéis en probarlo si tenéis la oportunidad, y dudad de todo y de todos, no sabes quién puede traicionarte cuando tu vida depende de ello.