martes, 28 de junio de 2016

GOTHAM CENTRAL GAZETTE #2

Como bien dice Batman en la cabecera de esta, tu gaceta favorita, el cómic que más nos encandiló de toda la hornada de la ABC de Alan Moore fue Top Ten

Después de haber intentado sacar varios proyectos independientes adelante, entre ellos el famoso pero incompleto Big Numbers, Alan Moore había vaciado sus cuentas y sabía que iba a tener que volver a publicar cómics mainstream para sacar el líquido necesario como para seguir con los proyectos que más le motivaban. Eso significaba que tenía que volver a hacer super-héroes. Pero esta vez, en lugar de utilizar personajes que no eran suyos (como WildCATS o Supreme), Alan Moore cogió y se sacó de la manga el sello ABC, se inventó varios personajes basados en los folletines y el pulp de los años veinte y treinta, contrató a varios dibujantes punteros y se dispuso a levantar la Mejor Editorial del Mercado Americano. Aunque le hubiese gustado hacerlo de forma independiente, al final sus productos serían distribuidos por DC después de un extraño giro del destino protagonizado por Jim Lee y el viaje que hizo a Northampton para convencer a Alan que debía acogerse bajo el ala de la odiada editorial, pero eso es otra historia. En ABC Alan Moore cruzó muy avispadamente sus impulsos por realizar cómics que vendiesen con las ganas que siempre ha tenido el artista inglés de comunicar algo con enjundia. Lo demuestran Promethea o La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Entre los numerosos proyectos que salieron de su pluma también tenemos el que acometió en Top Ten, un mundo en el que prácticamente todo el mundo tiene super-poderes. La acción se centra en la comisaría de Neópolis, una ciudad donde te puedes topar literalmente con cualquier cosa de cualquier universo conocido. Lo mejor, el dibujo minucioso de Zander Cannon y Gene Ha, la acción, el humor y las diversas personalidades de los policías que protagonizan la serie. No podemos dejar de recomendar el inteligente divertimento que supone TOP TEN. Si quieres saber más, echa un vistazo a esta reseña que apareció en Zona Negativa. 

¡Qué juegazo es Death Spank, señoras y señores! Pero es normal, porque si nos fijamos en sus autores nos encontraremos con Ron Gilbert, que en los noventa nos regaló joyas del machaca teclados como Maniac Mansion 2: El día del tentáculo o Monkey Island. Ese humor corrosivo y coñero sigue intacto en los proyectos que ha ido diseminando aquí y allá en los dos miles (como en The Cave o en su próximo Thimbleweed Park), pero en las dos partes que hizo de Death Spank (la tercera, The Baconing, ya no es suya, aunque nos parece que sigue siendo una buena secuela) llevó su particular estilo de hacernos reír al mundillo de los juegazos isométricos estilo Diablo, y eso nos hizo jurarle vasallaje eterno. Si quieres leer un cómic que a nosotros nos pareció que particularmente igualaba el tono de estos juegos, con personajes desquiciados y un humor siempre en primer plano, ahí tenéis CHEW, que está a punto de acabarse (faltan un par de tomos). Mantendremos el ojo avizor para ver qué van a cocer posteriormente sus autores, John Layman y Rob Guillory.
Ponent Mon sigue reeditando EL MERCENARIO a velocidad de crucero (acaba de aparecer el número 12, que ya tenemos en la tienda.) El cómic de Vicente Segrelles es uno de los referentes de los tebeos "pintados" y en esta entrevista que tenéis abajo dividida en cuatro partes el autor charla sobre cuáles son sus variopintas influencias, además de dar algunos detalles sobre la obra de su vida. A lo largo de la entrevista también podréis asistir a una recreación seudo-animada de las aventuras del personaje.


Algunos tebeos que salen este próximo viernes a la venta y que seguimos con especial interés:

 Relatos Salvajes, reseña en Zona Negativa
La Nueva Patrulla-X. Entrevista (en inglés) con su guionista Dennis Hopeless en Comics Alliance.
El Alucinante Hulk. Reseña en Las Cosas Que Nos Hacen Felices.
Doctor Extraño. Reseña en Brainstomping.
Antes de despedirnos queremos notificar que este mismo fin de semana comienza el tremendo Festival Cultura Inquieta de Getafe, y que este año habrá de todo, como en botica. En la web oficial tenéis los horarios y etcétera. Hay muchos grupos que no deberíais perderos, pero nosotros sentimos especial debilidad por CABEZAFUEGO & BROKEN BROTHERS BRASS BAND. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario